domingo, 2 de noviembre de 2014

Confidencialidad

Esta última temporada he estado ejerciendo en los extremos de la vida… cosas que hace un médico de familia. 

He atendido a veteranos y a recién llegados a esta aventura que se llama vida. Ambos extremos son dependientes, deben ser tratados con mimo y sumo cuidado, todos ellos con fragilidades por novedad o por obsolescencia programada del ser humano. 

Esta semana hemos tenido un poco de agitación, con el tema de VISC+ y con el nuevo decreto de ICAM las bajas… Todo ello, atenta directamente contra la confidencialidad del paciente. 

Aunque la confidencialidad donde a mi parecer es menos tenida en cuenta, es en esos extremos de la vida. Parece ser que si el paciente no se puede quejar uno se olvida más de lo que significa el derecho a la intimidad y a la confidencialidad. 

En las residencias, parece normal que todo el mundo sepa todo de todo el mundo, que cualquier persona tenga derecho a preguntar por la vida y la salud de los pacientes que en ella viven. Igual que en las guarderias, que se comentan enfermedades y características de los niños a viva voz, como dirigen a padres y/o abuelos al pediatra para un informe conforme ya puede volver a la escuela, porqué ha superado determinada virasis que ellos consideren.

A veces pienso, que si ni las personas en nuestro día a día somos lo suficientemente conscientes de la importancia de la confidencialidad, por la intimidad de los procesos que uno puede desarrollar ¿cómo podemos esperar que nuestros "dirigentes" tengan la más mínima conciencia al respecto? 

En Noruega es  fácil que uno sepa la declaración de la renta  de sus vecinos, porqué es una información pública y transparente. Aquí parece ser que es más fácil que tus vecinos sepan si has pasado la hepatitis B o cual es tu último valor de PSA.

¿Cuántas veces en la sala de espera es transformada en ágora médica, para debatir sobre los tratamientos dolencias y morbi/mortalidad de los vecinos del barrio/pueblo? Quien dice sala de espera, dice peluquería, la cola de la carnicería o del banco o ... En parte esto es cultural, la cultura de opinar ( que da de comer a determinados tertulianos televisivos). 

De nuestra mano está, el dar la vuelta a parte de esa cultura, para proteger a los que no pueden hacerlo ellos mismos. 

"En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro." Manuel Azaña

1 comentario:

  1. Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud a DR AZIBA Medicine, que recibí del servicio de entrega de DHL con 48 horas en Estados Unidos. Ahora estoy dejando una vida saludable desde los últimos 5 meses después de la finalización de mi ENFERMEDAD DE VIH que obtuve de DR AZIBA, ahora estoy confirmada con la curación del VIH por los médicos de mi casa después de Medicina y USAGE de Great DR. DR. AZIBA es actualmente el único DR verdadero que tiene la cura para la ENFERMEDAD POR VPH, y algunas otras enfermedades como la ENFERMEDAD DE VIH, paciente de Wart Viruse de escándalos farmacéuticos al compartir o ponerse en contacto con él en privado para cualquier tipo de medicamento que necesite.
     Puede ponerse en contacto con el Dr. por correo electrónico: priestazibasolutioncenter@gmail.com o
    A través de su contacto WhatApp; +2348100368288
    HEPATITIS A, B Y C
    DIABÉTICOS 1/2
    CÁNCER
    ALS, HPV 1/2
    VIH-SIDA
    PERDIDA DE PESO
    Ampliación del pene
    FIBROD
    EL EMBARAZO
    CONSIGUE TU EX ATRÁS
    Todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con el Dr. Aziba a través de
    Correo electrónico: PRIESTAZIBASOLUTIONCENTER@GMAIL.COM
    WhatsApp: +2348100368288

    ResponderEliminar