jueves, 28 de febrero de 2013

Sanidad para todo el mundo.

El  FOCAP ( fòrum català de l'atenció primària) , han creado un observatorio de los casos en los que no se cumpla el acceso universal a la salud. 
Se trata de una plataforma, para denunciar los casos donde el RD 16/2012 impida el acceso a la salud a distintas personas. 
Está dirigido a cualquier persona que sepa de algún caso, sea personal sanitario o usuario. Se puede hacer en formato encuesta ( está en català ) o bien mandarlo vía mail.
Así que si alguien quiere colaborar a una mejora de la calidad de vida de las personas que más lo precisan, intentando hacer nuestro medio un lugar más equitativo y con menos desigualdades.. Se puede hacer denunciando si se conoce, o bien difundiendo la iniciativa. 

Gracias por la ayuda, 

" Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida" Woody Allen.

lunes, 25 de febrero de 2013

Salir de la consulta.

En Asturias,  estas semanas estoy visitando los activos en salud. 
Salir de la consulta, es algo temeroso. Parece que nuestro medio habitual, donde nos encontramos cómodos es un silla, tras una mesa enorme, con ordenador, impresora, 3 cubos de basura, fregadero, camilla, báscula, unas paredes blancas o verdes, dos sillas incomodísimas para los pacientes y si tienes suerte tienes una ventana translúcida. La ilusión del R1 recién llegado, se apaga, por las preocupaciones, las cosas urgentes, la presión asistencial y la responsabilidad. 

Salir de la consulta, para conocer otros agentes de salud, es algo increíblemente gratificante. Hay grandes profesionales de la salud, sin tener específicamente formación sanitaria. Debemos recordar que el mayor logro sanitario, fue la gestión de las aguas residuales!!!  Estos agentes, ven pacientes que no vienen a la consulta, por mucho que lo precisen. Ellos trabajan con lo que tienen, y hacen todo lo que pueden, con gran inventiva para la resolución de conflictos y unas habilidades comunicativas admirables. La bandera de cada uno, la cargan con todo su peso. Creen en todo aquello que hacen, a pesar de todos los inconvenientes.  

He podido conocer, a personas con una grandísima implicación en aquello que hacen.....Con proyectos  bonitos. Uno de los que más me ha gustado son los pisos de TMS, el trabajo que han hecho con esas personas es impresionante. Devolver la autonomía a un colectivo castrado químicamente, dar la posibilidad de desenvolverse con sus peculiaridades me parece tan importante como un RCP exitoso. Ver como mejoran, como requieren de menos ingresos hospitalarios y de menos medicación. Ver como hay meta-análisis que apoyan científicamente este trabajo. Para mi esto si es una mejora terapéutica, y con variables duras, ( con el tiempo veremos también el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes, y mayor calidad de vida). Este proyecto me hizo pensar en una película que hace bastante tiempo que vi. En su momento me pareció que era impresionante, ahora cuando lo he visto hecho realidad, me ha parecido como una realidad deliciosa. 

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad" Joaquín Sabina.

lunes, 18 de febrero de 2013

asturiesexperience

Estos días ando por Asturias, con una rotación en medicina comunitaria.
Por qué una residente formada en Catalunya y que ha tenido ni más ni menos que Gonçal Foz como director de la unidad docente, se va a Asturias a hacer comunitaria?¿ La respuesta es que ando buscando otro punto de vista. Tener 4 compañeras tan variopintas como tengo, la verdad es que ayuda!!!
Estos días he estado en la Consejería, asistiendo a clases de grandísimos médicos, enfermeros, sociólogos, un lujazo!!!!!!! Vaya equipazo hay aquí!!!! disfrutando como una enana de la visión global de aquello que cada día veo de forma individual. Una de mis compañeras comentó, que si ves de forma global el impacto en salud, que tenemos cada uno de nosotros, es muy pequeño. 
En el día a día, estamos tan centrados en las pequeñas cosas. En el volumen de pacientes, la dificultad, los polimedicados, los pluripatológicos, los CRG6 y CRG 7, las derivaciones, las guías terapéuticas,  los tapones,  la relación con pacientes y compañeros... Que nos hace perder la perspectiva.
Necesitaba un zoom desde lejos, como cuando miras tu casa desde el googlearth. 
Hay preocupaciones que se ven pequeñitas, y otras cosas destacan mucho más pero infraestimamos. 
Cuando se trata con la población a nivel global, tienes que ir como un igual, y no sobre un pedestal. En la población todo y todos suman.
Otra cosa es que las grandes intenciones son imprescindibles, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades y las preocupaciones de donde quieres destinar tu energía. Otorgar de medios a una población que no es consciente que tiene la necesidad de los mismos, es por lo menos complejo. 
Esta parte de nuestra especialidad, está llena de profesionales sumamente heterogéneos, donde las variables son infinitas, donde los puntos de vista son múltiples, cosa que la hace especialmente rica y compleja. Es imprescindible ir con la mente abierta y liberarse por completo de ataduras y tabúes. 

Tener esa visión de la comunitaria es admirable. Creo que los increíbles paisajes de estas tierras son inspiradores.

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar" 

jueves, 14 de febrero de 2013

Jornada de rotaciones externas...





Los residentes de familia de Catalunya, hemos organizado una jornada sobre los diferentes programas de rotaciones externas.

El objetivo motivar sobre los beneficios de salir fuera y ver otros sistemas sanitarios. 

La jornada, va orientada a residentes, y también a tutores y directores de unidades docentes. 

Será el próximo 12 de marzo, en Barcelona y es gratuito. Nos cede el espacio la CAMFIC. 

Para aquellos que nos quieran seguir desde casa, haremos la sesión por streaming. 

Os dejo el link para la inscripción...

http://camfic.formulari.cat/AccesUsuaris.aspx?IdSv=319&idTp=2

y el programa 

http://www.camfic.cat/Docs/12_13/ROTACIONS_RESIDENTS_CORR.pdf






"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante" Paulo Cohelo. 


lunes, 4 de febrero de 2013

Desensibilización...

Hoy he empezado mi última rotación externa. Para este mes, escogí, hacer comunitaria en Oviedo, en el Observatorio de salud de Asturias. 

Personalmente sólo había estado en una sola ocasión en Oviedo. 

Adoro la sensación que se tiene cuando llegas a una ciudad por primera vez. Los sentidos están a flor de piel, cualquier información es buena. No discriminamos las sensaciones que nos llegan, la selección de las sensaciones depende de la repetición. A medida que nos encontramos una y otra vez con la misma sensación, esta va familiarizándose con nosotros. Al final vamos siendo menos sensibles con todo lo que nos rodea. 

Así de la misma manera que uno va perdiendo sensibilidad, adquiere seguridad en aquello que hace.

Pero las primeras impresiones, todo el embrollo de cosas que nos pasan por la cabeza, los olores, la vida.... eso no tiene nombre. Esa es una parte que perdemos en nuestro día a día en la consulta. Que perdemos sensibilidad con las situaciones. 

Hace falta humildad para reconocer las limitaciones que uno tiene. Es bueno el hecho de conocer perfectamente a un paciente, pero es complejo reconocer que a veces esa idea preconcebida que se tiene, dificulta la visión real. 

Siempre escuchamos desde fuera todo aquello que nos dicen, empatizamos, comprendemos y si podemos ayudamos. Lo difícil , por lo menos para mi, es escuchar para dentro, aquello que nos remueve cada una de las parcelas que aquella persona decide compartir con nosotros. 

A medida que nos familiarizamos con determinadas sensaciones, infraestimamos las mismas. Así que con pacientes que nos recuerdan a nuestra añorada bisabuela, somos dulces y los escuchamos con devoción, sin ser conscientes de ello, porqué así es nuestra relación con ese paciente. De la misma manera, los pacientes que nos recuerdan situaciones menos agradables de nuestra vida,  somos más neutros, incluso alguno consigue que nos pongamos a la defensiva, dejando una sensación de disconfort en la consulta realizada. Pero si recordamos la primera de las visitas con cada uno de ellos, recordaremos el recuerdo que nos han evocado en algún instante... 

Escucharse a uno mismo, conlleva detectar algunos conflictos y poder resolverlos, y conlleva poder ser más equitativo como persona y como médico. 

Porqué yo nací persona, con los años me convertí en médico. 

 Esta foto la hice ayer, mientras venía en tren desde Madrid. Es la cordillera cantábrica. El trayecto en tren me recordó tanto a ese 30 de octubre del 2011.