lunes, 3 de diciembre de 2012

Calle de los cambios.

Hace unas semanas, en el contexto de un curso para ayudar a dejar de fumar a los pacientes, nos enseñaron sobre las etapas del cambio.

De allí salió el modelo de Prochaska y DiClemente, sobre las etapas del cambio.
1) Pre-contemplativa
2)Contemplación
3)Preparación
4)Acción
5)Mantenimiento
6)Recaída




Eso me hizo pensar en todo lo que está pasando estas últimas semanas. Sobre las huelgas de residentes y/o adjuntos, de Madrid y Andalucía, o la privatización de los servicios de salud. Los blogs y periódicos , hablan de el coste económico de la privatización. Muchas personas llaman al cambio, a demostrar que no estamos de acuerdo, llaman a la lucha contra la desmantelación de los derechos de los ciudadanos.

Eso me dio qué pensar, sobre Prochaska y DiClemente. Porqué los médicos somos como cualquier ser humano.... Los cambios suponen incertidumbre, inseguridad. Cada uno de nosotros evaluamos nuestros pros y contras.... sobre posibles cambios.... Me refiero a cambio, no el hecho de que privaticen nuestro sistema sanitario público, sino el cambio de levantarnos de la silla y quejarnos por aquello que no nos parezca bien. A pesar de algunas intimidaciones....


Precontemplación es el estado en el cual la gente no tiene intención de cambiar. La gente puede estar en este estado porque está desinformada o poco informada sobre las consecuencias de su conducta, o porque ha intentado cambiarla varias veces y está desmoralizada porque no ha sido capaz. Tanto los desinformados como los que están poco informados tienden a evitar leer, hablar o pensar en su conducta de riesgo. 
Ej// Si somos unos privilegiados, que podemos pagar las f(r)acturas a final de mes. 

Contemplación es el estado en el cual la gente tiene intención de cambiar en los próximos seis meses. Están suficientemente advertidos de los pros del cambio pero también tienen muy en cuenta los contras. Este balance entre costos y beneficios puede producir una profunda ambivalencia que puede hacer que la gente se mantenga en este estado durante largos periodos de tiempo. A menudo, este fenómeno se caracteriza como contemplación crónica o procastinación. 
Ej// No, ahora no estamos como para hacer huelgas ni quejas, que tal como está el patio, si nos quedamos sin trabajo..... Mi contrato es temporal y precario, cómo voy yo a hacer huelga. Yo soy extracomunitario y desde mi unidad docente, me han dicho que si hago huelga no me renovarán el permiso de residencia al acabarla. 

Preparación es el estado en el cual la gente tiene la intención de cambiar en el futuro próximo, generalmente medido como el próximo mes. Ellos ya han realizado alguna acción significante durante el pasado año. 

Ej//Sí yo ya hice huelga en la anterior huelga general, esto no puede seguir así. 

Acción es el estado en el cual la gente ya ha realizado modificaciones específicas en su estilo de vida en el curso de los seis meses pasados. Debido a que la acción es observable, el cambio de conducta ha sido, a menudo, equiparado con la acción.Sin embargo, no todas las modificaciones de conducta se pueden equiparar con la acción. 

Ej//Para muestra un botón, hay gente que lleva tiempo en la acción. O las huelgas de Madrid y Andalucía. 

Mantenimiento es el estado en el cual la gente se esfuerza en prevenir las recaídas. Están menos tentados y tienen mucha más autoeficacia que la gente en el estado de acción. Se estima que este estado dura desde seis meses a cinco años.
Ej// Lamento no tener ejemplos de esto, pero estaré encantada de poner los que me informéis. 

Terminación es un sexto estado que se aplica en algunas conductas, especialmente las adicciones. Este es un estado en el cual los individuos no tienen tentación y sí un cien por cien de autoeficacia. No importa si están deprimidos, ansiosos, aburridos, solos, enfadados o estresados, ellos están seguros de que no volverán a su antiguo hábito. Es lo mismo que si nunca hubieran adquirido el hábito. 
Ojalá llegue con el tiempo a poder modificar esta entrada para poner un buen ejemplo de esto. 

En fin, que no sé si somos adictos a esta manera de hacer las cosas, admitir lo que se nos impone. No sé cómo cada uno valora sus pros y sus contras... Aunque sí espero que podamos llegar a alguna parte..... no permitir que nos venza el miedo, porqué el miedo paraliza, mientras el mundo sigue girando. 

Desde este humilde sitio en la red, quiero felicitar a todos los compañeros de Madrid y Andalucía, por todas las manifestaciones que están llevando a cabo. Mi más sincera admiración!!!

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. Octavio Paz.